¡Su archivo puede ser secuestrado! Foto: Alan Holmberg (Via: Flickr)

 

 

 

 

 

 

Una nueva modalidad de extorsión se está esparciendo a través de internet. Los archivos de algunos usuarios están siendo secuestrados por un nuevo virus, que pide el equivalente a 300 dólares en bitcoin a cambio de liberarlos. Además de eso, solo le da 100 horas al infectado para decidir si envía o no el dinero.

En un post en el blog NakedSecurity, revelan que el virus se llama CryptoLocker. Una vez se instala en la carpeta Documents and Settings,  busca varios tipos de archivos y los cifra. Después de eso, una ventana se abre en la que se le indica al usuario que debe pagar 300 dólares en menos de 100 horas, o la llave que los descifra sería eliminada.

El autor del blog explica que este tipo de virus no es nuevo, pues existe desde hace más de 10 años. El problema es que con los avances de la tecnología, los métodos de cifrado son cada vez más complejos.Una vez la llave es eliminada no hay nada que se pueda hacer para recuperar los archivos. La única manera de recuperarlos sería encontrando al creador del virus y viendo si él tiene copias de sus llaves de cifrado.

Además de eso, en el blog dan la recomendación de oro para no caer víctima de CryptoLocker: tener un backup confiable de todos los archivos. De la misma manera recomiendan mantener en el sistema operativo y antivirus actualizados y evitar abrir correos de emisores extraños.

Napster2011

Anuncios