Security

Cuando usábamos WhatsApp la principio, nos daba igual si era seguro o no. Aun no teníamos conocimiento de lo peligroso que podría llegar a ser. Whatsapp a día de hoy sabemos los fallos que tiene, y ha salido Telegram.

Telegram, a parte de Line o WeChat, fue destacado por su seguridad. No voy a discutir que sea más seguro que Whatsapp. Pero cualquier sistema desarrollado tiene sus fallos de seguridad. Nadie puede hacer un sistema invencible. Para que salgan los fallos de seguridad, siempre depende de sí, para los Crackers les es rentable encontrar esa inseguridad o no en el sistema.

Un ejemplo simple es la seguridad de Windows. Se dice que Linux o Mac son más seguros que Windows. Pero bueno, también depende que Windows durante muchos años ha abarcado un 90% de cuota del mercado. ¿Que cracker se iba a dedicar a encontrar algún fallo para perseguir a unos cuantos miles de usuarios que lo más probable serían capaces de defenderse?.

También en Android. Estaba basado en Linux, y por lo tanto no iba a tener ningún virus. Cuando tuvo suficiente cuota, la seguridad se puso en juego.

Yo creo que un sistema “seguro” es aquel que nadie utiliza, o lo menos posible para que no llame atención y a los ojos de un Cracker, no resulte atractivo. Por supuesto, también depende de lo bien diseñado que está el sistema ante fallos de seguridad. No estamos hablando de servicios que tienen más agujeros de seguridad que líneas de código.

Volvemos un poco a las Aplicaciones de mensajería. Tenemos otra alternativa, es de pago, pero también prometen mucha seguridad. Les hablo de Threema. Si Telegram les gusta, porque necesitan un plus de seguridad, quizás pagando esta App la obtengan.

Como siempre, el mejor antivirus somos nosotros. Da igual lo que tengáis instalado, si quieren entrar en vuestro portátil, App o servicio en la nube, entrarán. Simplemente deben tener conocimiento donde publican/suben/guardan sus datos.

Por supuesto, esta entrada es una opinión personal y me gustaría oír vuestras opiniones. ¿Creen que tengo razón? ¿Quedan verdaderamente tranquilos teniendo todos vuestros datos en la nube? ¿Es buen marketing crearnos esa necesidad de guardar nuestros datos en la nube? Windows vs Linux vs Mac, ¿Quién gana?

Y por último, ¿Creen que a la mayoría de los usuarios les preocupa la seguridad? Esta pregunta va dedicada a los usuarios de WhatsApp, sabiendo que es sensible en el tema de seguridad, pero la siguen utilizando y compartiendo datos privados.

Escrito por , editado y publicado por Napster2011 para el blog seginfo2013.wordpress.com

Anuncios