Evite esta irresponsabilidad. Imagen: Symantec.

Evite esta irresponsabilidad. Imagen: Symantec.

La perdida de datos es una realidad. Hoy en día, los atacantes buscan la información en cualquier lado; desde una empresa pequeña hasta la multinacional más grande. Por eso, Symantec publicó algunas de las formas más fáciles para perder los datos. Hay algunas curiosas, así como otras medio obvias.

No obstante, en el tema de seguridad, nunca sobra más información. Hay que recordar que no todos los empleados tienen la seguridad como prioridad. El departamento de TI tiene la obligación de comunicar y educar a los trabajadores para que tengan en cuenta que este es una activo de la empresa que hay que cuidar.

Sin más preámbulo, acá vamos:

Las memorias USB

Una de las mejores innovaciones de los últimos 20 años, también se ha convertido en una herramienta primordial de los hackers. Según un estudio realizado por Departamento de Seguridad Nacional en EE. UU. publicado por Business Insider, el 60% de las personas que encontraron una memoria USB en el parqueadero de la oficina la conectaron a su PC. El experimento se llevó a cabo en las oficinas de contratistas del gobierno y de entidades oficiales.

Symantec recomienda pasar una USB por el antivirus antes de ejecutarla. Sin embargo, es posible que tenga código nuevo que no reconozca el programa. Con las opciones de almacenamiento en la nube, es casi una irresponsabilidad conectar una USB sin saber su procedencia.

Redes sociales

Los criminales informáticos usan las redes sociales para recaudar inteligencia. Además, ya se han registrado casos en los cuales los hackers usan las redes para distribuir sus ataques. Según Ulisses Albuquerque, investigador de la firma Trustware, los piratas informáticos usan los posts públicos en redes sociales para determinar el estilo de escritura de una persona. De esta manera, un ataque enfocado será mucho más exitoso. “No creo que la gente sepa la cantidad de inteligencia que eso [las entradas en redes sociales] le da a un atacante”, dijo el investigador en Raw Story.

Las Pymes deberían implementar políticas de redes sociales para disminuir el riesgo. Seguramente es probable que una organización pequeña no tenga política de navegación, pero sí puede crear un documento coherente para que aumente la seguridad.

Las copias de seguridad

Hacer ‘backups’ es tedioso. Los sistemas se apagan y hay un tiempo medio muerto. Sin embargo, es importante tener un cronograma para realizar las copias de seguridad. Los datos son muy preocupantes. Después de perder información, el 49% de las empresas pequeñas perdió clientes y el 37% tuvo menos ingresos.

Además de hacer copias de seguridad, también es prudente hacer simulacros de recuperación. Symantec recomienda que por lo menos dos veces al año se trate de recuperar la información de la más reciente copia de seguridad.

Los invitamos a compartir algunas de las formas que su empresa ha perdido información.

Napster2011

Anuncios