cursos de Linux

La fundación Linux publicó unas cifras mostrando la oferta de puestos laborales para los ‘linuxeros’. Ante esa realidad, nos llegaron varios correos preguntando la mejor forma de estudiar Linux. Y ante la necesidad de los usuarios y del mercado, aportamos nuestro grano de arena para crear una comunidad más robusta y educada.

A continuación presentamos algunas opciones para estudiar este sistema operativo por internet. Estos cursos de Linux tienen tanto opciones pagas como cursos gratuitos. Algunos tiene la opción de asistir a clases presenciales si está en Colombia. No obstante, todos tienen la opción de realizar el curso por internet y, en algunos casos, permite tomar el examen de certificación LPIC, clave para tener una hoja de vida más robusta y llamativa. Estos son algunos de los mejores cursos de Linux en línea:

El curso oficial – Introducción a Linux

Empiezo por un curso en inglés porque es la oferta oficial de la Fundación Linux. ‘Introduction to Linux’ es el curso más básico que ofrece la fundación y hace parte del programa de educación que tiene la entidad para la difusión de Linux. Sin embargo, estos cursos tradicionalmente tienen un alto costo. En este caso, la Fundación decidió ofrecer gratuitamente esta clase por medio de edX, la plataforma de aprendizaje en línea fundada por las universidades MIT y Harvard.

Según Ars Technica, este curso antes costaba 2.400 dólares, pero la Fundación Linux lo ha puesto gratuitamente en edX para seguir difundiendo el sistema operativo. El curso toma entre 40 y 60 horas y se puede tomar de diferentes maneras: es posible seguir el curso de manera lineal, con los exámenes y pruebas que tiene, o se puede hacer algo que llaman ‘Audit’ y ver todos los contenidos de la clase al mismo tiempo para ir a su propio ritmo.

Los que completen el curso con sus respectivos exámenes obtendrán un certificado regido por el código de honor de edX. Para los que quieran algo más formal, pueden obtener un certificado verificado por edX, que vale 250 dólares. El curso es dictado por Jerry Cooperstein, un PhD que tiene bajo su responsabilidad todo el programa educativo de la Fundación Linux. Lastimosamente el curso solo esta en inglés, pero para los que lo puedan tomar, vale mucho la pena.

Introducción a Linux por EducaciónIT

Este curso ofrecido por una empresa colombiana cuesta 42 dólares (83.869 pesos colombianos) y dura 12 horas. Lo más llamativo de la clase ofrecida por EducaciónIT es que tiene la opción de ser presencial. El estudiante puede escoger qué modalidad de clase quiere tomar, lo que puede ser llamativo para alguien que no tiene un computador en el hogar o prefiere aprender con una persona al lado.

El curso introductorio es muy completo ya que cubre “el mundo GNU, sus integrantes y su historia”, según el plan de estudios. Para los más principiantes hay partes donde enseñan a instalar Linux, utilizar el sistema operativo como PC de escritorio y usar la terminal de comandos. Después, el curso adentra en los contenidos un poco más avanzados, como la administración de paquetes binarios de Red Hat o Debian y la forma de modificar y borrar los archivos.

Por medio de está página web también puede hacer exámenes preparatorios para la certificación Linux LPI. Para poder realizar los simulacros hay que hacer otro desembolso de unos 140.000 pesos.

La web del programador

Está página tiene un curso gratuito de Linux que puede ser un buen punto de partida para alguien que se quiera familiarizar con el sistema operativo. Lo más llamativo es su precio: ¡gratis! La clase se divide en ocho capítulos que van desde la instalación del sistema hasta la configuración de un servidor Apache en CentOS.

Por ser un curso gratuito, alguien que apenas está comenzando y todavía no está seguro sobre Linux puede dar un primer bocado. Como el sistema es totalmente gratuito, lo puede instalar sin pagar y aprender sobre él con este curso.

El contenido del curso –realizado por Desarrollo Web– está basado en Ubuntu, una de las distribuciones más populares del mercado, y enseña su instalación, los programas y otros pormenores del sistema operativo. Por otro lado, también es muy interesante que el programa introductorio hable sobre Apache, que puede ser uno de los temas de Linux más importantes. Casi todas las páginas de internet tienen un servidor Apache por detrás.

Universidad Tecnológica de BA

Este curso a distancia de la Universidad Tencológica de BA dura cuatro semanas y tiene un costo de unos 250 dólares. El programa está dividido por unidades que van desde la introducción al sistema hasta la administración de archivos y directorios.

La mecánica a distancia obliga al participante a estudiar las lecturas propuestas con el apoyo del docente por medio de correo electrónico o chat. También hay foros de discusión como actividades grupales e individuales. Las evaluaciones son cada semana y cubren los temas vistos en los ejercicios. Para pasar el curso se requiere la participación en los fotos y el cumplimento de las actividades, así como pasar la evaluaciones.

Estos cuatro cursos pueden ser una buena aproximación a una de las comunidades más dinámicas y educadas en internet. Los linuxeros son activos en los foros y siempre están dispuestos a ayudar a otras personas.

Si esta interesado puede tomar alguno de estos cursos de Linux y empezar una carrera que puede ser rentable en muy poco tiempo. Además, no hay que estudiar ingeniería de sistemas ni nada por el estilo. Las certificaciones y los exámenes son formas rápidas y concretas de validar el conocimiento.

Si usted tomó uno de estos cursos o quiere proponer otros, abrimos la sección de comentarios para enriquecer una nota que puede ser de mucha ayuda para los interesados.

Napster

Anuncios