Programar puede ser un camino al éxito.

Programar puede ser un camino al éxito.

Estudiar programación es una de las carreras con más potencial en este momento. Con la digitalización de muchas profesiones e industrias, los programadores tienen un lugar privilegiado en la fuerza de trabajo. Además, como bien dijo el exministro Diego Molano Vega, en Colombia hay un gran déficit de ingenieros. Por las leyes del mercado, esto quiere decir que los programadores serán mejor pagados y tendrán más oportunidades.

Y así como la tecnología está cambiado varias industrias, también lo está haciendo con la educación. Hoy hay miles de oportunidades para aprender a programar sin pagar o peso, sin salir de la casa o sin tener conocimiento previo. Hay opciones para cualquier tipo de perfil, presupuesto y nivel de conocimiento.

Por lo tanto, a continuación les presentamos los mejores cursos de programación (algunos gratis) que hay en internet. Esta selección es apenas el primer paso para ser un buen programador o desarrollador web. De antemano les pido excusas porque la mayoría están en inglés. En este idioma están los mejores, y en el mundo laboral es casi una necesidad hablar inglés para ser un buen programador.

Tutorial de HTML y CSS

La web se ha convertido en el centro de la tecnología. La gran mayoría de aplicaciones tienen que pasar por ella. Tener una página web pasó de ser un lujo a un requisito para las empresas. Por lo tanto, una de las grandes oportunidades del mercado está en el conocimiento de HTML y CSS, las dos grandes patas de la cara de una página web.

Code School tiene un curso gratis que le enseña a los estudiantes HTML y CSS. El primer nivel de HTML es gratis y los cuatro siguientes se puede conseguir pagando la mensualidad de 29 dólares. También se puede pagar una anualidad de 290 dólares, lo que significa un ahorro de 58 dólares frente al pago mensual y le da acceso a toda la biblioteca de cursos de Code School.

El curso ‘Front-End Foundations’ cuenta con cinco niveles que tocan los siguientes temas: HTML, CSS, clases y diseño, imágenes y fuentes y formatos. Cada nivel tiene dos o tres videos y hasta 14 retos para poner en práctica el conocimiento adquirido.

Si lo que te interesa es entrar al mundo del desarrollo web, este es un excelente primer paso. Aunque el curso no es tan técnico como otros, para los principiantes es una buena forma de aprender desde el nivel más básico. Recomendamos seguir el estudio con un curso ‘Full Stack‘, que te enseña a combinar diferentes lenguajes y manejar los servidores de una página web.

Desarrollo de apps para iOS

En la más reciente conferencia para desarrolladores, Tim Cook aseguró que la App Store llegó a las 100.000 millones de descargas, lo que generó más de 30.000 millones de dólares para los desarrolladores. Si quieres un pedazo de esta torta, el famoso curso del profesor Paul Hegarty de Stanford es un excelente comienzo.

Gracias a iTunes U, iPad and iPhone Application Development se puede tomar sin pagar un solo peso. Todas las clases están en la plataforma de Apple y se pueden ver en cualquier dispositivo iOS. Las clases son grabadas y están disponibles en HD. El curso cuenta con el sello de calidad de Stanford y es el mismo que toman los estudiantes de la prestigiosa universidad.

Lo único malo es que no hay ninguna retroalimentación del profesor y la posibilidad de interactuar con otros estudiantes. El curso es totalmente estático, algo que le baja un poco de puntos. También está un poco desactualizado, con contenido validado para iOS 5. Si no se acuerdan, Apple sacó un lenguaje nuevo (Swift 2) que hace más fácil el proceso de crear apps. Sin embargo, es difícil competir con el sello de calidad de Stanford, ‘alma mater’ de algunos de los grandes empresarios de Silicon Valley.

Ruby on Rails

Este lenguaje de programación se ha convertido en la carta maestra para los desarrolladores de apps y aplicaciones web. El curso de Tealeaf Academy tiene un curriculum con tres niveles que busca que los estudiantes se vuelvan unos maestros en Ruby on Rails.

Este es uno de los pocos cursos gratis de calidad que hay en la web. Con este tema, es difícil conseguir cursos gratis. La mayoría tienen un alto costo, pero así mismo tienen ventajas, como acceso personalizado a los profesores y otro tipo de ayudas.

Sin embargo, antes de pagar uno de los cursos más robustos, es una buena idea tomar uno gratis para llegar mejor preparado. Otra de las ventajas de los programas pagos es que algunos lo ayudan a conseguir trabajo. La desventaja de estos es que tienen procesos de admisión complicados.

Python

lenguajes de programación

Así como Ruby, Python es uno de los programas más útiles en la actual fuerza laboral. Según Business Insider, Python es el tercer lenguaje mejor pagado, con un salario promedio de unos 100.000 dólares. Claro, son cifras de Estados Unidos, pero sí muestran el valor que tiene este lenguaje en las empresas.

Uno de los mejores cursos para empezar a conocer Python está en Code Academy. Esta empresa de Nueva York tiene un curso en línea en español para Latinoamérica. Más de 2,5 millones de personas lo han tomado y solo dura 13 horas. Es un curso de nivel básico, siendo una buena aproximación al mundo de Python. Es totalmente gratis.

Sin lógica no hay paraíso

Cualquier programador te dirá que más allá de la sintaxis y los lenguajes, lo más importante en la caja de herramientas es la lógica. No sirve de nada conocer todas las funciones y librerías de un lenguaje sin poderlas poner en un orden que cumpla la misión. Para aprender lógica y algoritmos sin saber nada de programación, hay varias herramientas didácticas que se enfocan en este tema.

MIT Scratch es una herramienta para hacer programas que usa ‘drag and drop’. Solo hay que pegar las funciones e ingresar algunas variables para que los bloques o el muñeco haga algo. Se pueden crear juegos y programas o cualquier otra cosa que quiera hacer el usuario. Google también tiene una herramienta similar que se llama Blockly.

¿Qué están esperando? Lo más difícil es dar el primer paso.

Napster

Anuncios