El cifrado extremo a extremo de Apple no es total

La privacidad es mostrada como una de las características más destacadas de Apple, hasta el extremo de ser elogiada por el mismísimo Edward Snowden y que la misma compañía haya llegado a decir que no puede descifrar los datos almacenados en un iPhone bloqueado. Sin embargo, ¿tan buena es esta privacidad? Pues según comentan en The Hacker News, parece que no.

En caso de estar utilizando la función de copia de seguridad de iCloud, todos los mensajes, fotografías y datos importantes son almacenados localmente en el dispositivo, a la vez que se guardan de forma cifrada en iCloud. El problema es que la clave de cifrado utilizada en esta característica está controlada por Apple y no por el usuario, dando la posibilidad a la compañía de descifrar los datos.

Apple ofrece la posibilidad de desactivar las copias de seguridad en iCloud, sin embargo no permite utilizar ningún cifrado alternativo para almacenar los datos en su nube, algo que permitiría al usuario seguir usando el servicio sin que la compañía pudiese ver los datos.

Hay una alternativa a esto, utilizar las copias de seguridad cifradas en iTunes, pero no todo el mundo se desenvuelve con soltura con estos servicios y herramientas, por lo que muchos usuarios comunes quedan expuestos y sin defensa ante la compañía.

Esto no quiere decir que el cifrado extremo a extremo de iMessages no sea cierto, solo que requiere esquivar la característica de las copias de seguridad de iCloud para que esta sea total, una característica que la compañía no para de promocionar para que los usuarios la utilicen.

Todo esto permite a Apple cumplir ante las fuerzas de ley cuando estas requieran el descifrado de datos en iCloud, mientras que por otro lado se niega a ofrecer información sobre el porcentaje de usuarios que está usando las copias de seguridad a través del mencionado servicio.

Volviendo a la privacidad de iMessages, hay cientos de millones de mensajes que están almacenados en texto plano (y en consecuencia sin cifrar) en los servidores de Apple, siguiendo en ese estado incluso después de que la compañía pusiera en marcha el cifrado de extremo a extremo (end-to-end).

Si quieres desactivar las copias de seguridad en iCloud para fortalecer tu privacidad, en iOS 8 y 9 hay que realizar la siguiente ruta de opciones:

  • Ajustes – iCloud – Copia de Seguridad y por último asegurarse tener desactivada la opción de Copia en iCloud, proceso que requiere de confirmación.
Anuncios